
Imagen de profesor, Jose A. Navarrete

Imagen de profesor, Jose A. Navarrete
Máster Profesional
3D-VFX en HOUDINI Y REDSHIFT
con José A. Navarrete
Si quieres, puedes… ¡Haz realidad tu sueño!
La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU, cuenta con más de 80 años de experiencia en educación.
Nuestro claustro de profesores está formado por los mejores docentes, con dilatada experiencia profesional y especializados en su área de enseñanza.
En CEU Arte, Diseño y 3D apostamos por la máxima calidad en tu educación y te acompañamos en todo el proceso, para que, cuando termines tus estudios, puedas trabajar en lo que realmente te gusta. Este paso directo al mundo laboral, lo conseguimos gracias a los convenios que tenemos con las mejores empresas del sector.
Así que, si realmente quieres dedicarte a esto, no lo dejes pasar y déjanos ayudarte. Este es tu momento.
En detalle
Modalidad:
Online asíncrono, sin horario fijo, con seguimiento de los profesores
Convocatorias:
1ª octubre
2ª enero
3ª abril
Tipología: Máster profesional
Duración: 9 meses
Créditos: 30 ECTS
Idioma: Español
Nacional e internacional
Grupos: Muy reducidos
Precio: SOLICITA INFORMACIÓN>
Plan de estudios
-
1. Houdini General
- Presentación: requisitos e introducción
- Interface de usuario: shelfs, menús, teclas, layout
- Objetos: geometría, luces, cámaras
- Transformación y edición
- Quick Menus (menús rápidos)
- Configuración y acceso de teclado
- Variables globales en Houdini: configuración, creación y aplicación
- Configuración de teclas rápidas.
- Network editor, tipos de Network: configuración, colores, fondo, organización
- Nodos: configuración, entradas, salidas, flags
- Búsqueda de nodos.
- Transformación de geometría: manipulación y edición geométrica
- Atributos de geometría: cd, uv´s, etc.
- Grupos en la geometría: group, group by range, group expression, group promote
- Importar y exportar geometría desde Houdini: obj, fbx, abc “Alembic”, Vdb (volúmenes)
- Copias e Instancias: copy to points, copy and transform, instancer
- Variaciones en copias: randomize attribute, stamps, for each
- Geometría empaquetada: cargar geo. empaquetada, materiales
- Renderizar geometría empaquetada y materiales (pack geometry)
- Funciones: ch, point, variables globales
- Expresiones: wrangler, vop
- Edición y manipulación de geometría con VEX y VOP
- Manipulación de atributos.
- Materiales: metales, maderas, texturas
- Mezcla de materiales: mix color, mix shader
- Materiales por desplazamiento: displacement map
- Mapas de relieve y normales.
- Materiales en el viewport: configuración y visualización, “Tags”
- Luces y sus propiedades: temperatura, color, potencia, intensidad, dirección
- Tipos de luces: environment light, directional light, area light, spot light
- Tipos de sombras
- Objetos emisivos de luz
- Proyección de imágenes a través de las luces.
- Render de escena: mantra render
- Render viewport
- Configuración, optimización, eliminación de ruido
- Renderizar por objetos
- Passes de render: images planes
- Render por capas: takes render -
2. Composición y Render
- Presentación: requisitos e introducción
- Teoría de la imagen digita: profundidad, formatos, calidad
- Tipos de compositores: capas, nodos
- Configuración de Nuke: enviroment, viewer, propiedades de los
nodos
- Composición básica: merge
- Modos de fusión entre capas: background, foreground
- Transformación de las capas: move, rotate, Crop
- Máscaras en composición: estáticas, dinámicas
- Color: color Grade, match color
- Tracker 2d: tracker 2d, planar tracker
- Combinación de tracker con máscaras
- Tracker 3d: lens Grid, lens distorsión, tracker personalizados
- Integración de elementos 3d en vídeo real
- Composición por pases de render: AOV, shuffle
- Anatomía de un HDRI (High Dinamic Range Image)
- Formatos de HDRI.
- Material para la creación de HDRI: telefono, cámara, cámara 360
- Integración de elementos 3d con imagen real: matte shadow,
composición
- Teoría de la fotogrametría: usos, ejemplos prácticos, software,
integración
- Material para la creación de fotogrametría: cámara, condiciones de
luz, captura de elementos y eliminación de errores.
- Integración de elementos de fotogrametría con Houdini: formatos de
archivos, texturas UDIM
- Motor de render Redshift (GPU render): configuración, optimización,
eliminación de ruido
- Tipos de luces: point, spot, grid, mesh light, dome light
- Luces volumétricas
- Materiales: metales, maderas, relieves, mapas de desplazamiento
- Pases de render para composición “AOV”, zdepth, luz directa,
indirecta
- Iluminación global “GI”: tipos, configuración, optimización -
3. Dinámica I
- Presentación: requisitos e introducción
- HeightFields, construcción de terrenos: noise heightfield, máscaras
de terrenos, degradación de terrenos por condiciones atmosféricas,
combinación de noise por máscaras
- Exportación de máscaras como textura (Heightfield cop). Creación
de materiales para terrenos
- Simulación de objetos rígidos “RBD”, propiedades de objetos
dinámicos: masa, rebote
- Interacción entre diferentes elementos dinámicos: objetos estáticos
y dinámicos
- Tipos de solver: rigidbody solver, static solver
- Simulación de fractura de objetos: voronoid fracture, material
fracture, boolean fracture
- Conexión entre objetos rígidos: glue constraint, spring constraint
- Caché de simulación y exportación a disco de la simulación
- Simulación de partículas: tipos de emisores, atributos de las
partículas, solver de simulación
- Fuerzas: gravedad, viento, turbulencias
- Interacción de partículas con cuerpos rígidos
- Expresiones en partículas: pop wrangler
- Renderizar partículas: sprite, instancias
- Simulación de partículas granuladas: arena, nieve
- Tipos de emisores y colisión entre partículas
- Colisión y conexión entre partículas: pop interact, constraint -
4. Dinámica II
- Presentación: requisitos e introducción
- Pyro: simulación de volúmenes “fuegos”, “Humos”, “polvo”, configuración, optimización.
- Fuerzas en volúmenes: noise, wind
- Control de dirección de volúmenes por fuerzas: path
- Materiales para efectos de fuego y humo: Pyro Shader
- Simulación de líquidos con Flip Fluids: emisores continuos, convertir objeto en fluido
- Atributos de los fluidos: densidad, viscosidad, vorticidad
- Fluidos viscosos: chocolate, miel
- Océanos: ocean spectrum, máscaras de océanos
- Exportación de mapas de desplazamiento
- Whitewater: foam, bubbles, spray
- Cache de simulación, combinación con océanos
- Vellum: simulación de tejidos y cuerpos deformables
- Constraint entre tejidos, rotura de tejidos
- Combinación de Tejidos con cuerpos dinámicos
- Creación de multitudes: Crowd
- Preparación de agentes, variación de agentes: acción, estado inicial, tipos
- Simulación: estados iniciales, combinación de estados, Triggers
- Interacción entre agentes y objetos dinámicos. -
5. Profesional. Tu presentación en el mercado
Nada habla mejor de ti que tu trabajo.
Con los conocimientos y recursos que has adquirido, tendrás que crear una fantástica reel y porfolio que,
será tu tarjeta de entrada en el mercado laboral.
Recuerda que, si los trabajos que incluyas en tu reel, son diferentes a los de tus compañeros, tendrás más
posibilidades de destacar.
Y, no metas trabajos por meter, aplica la regla de menos, es más.
Poco, pero con mucha calidad.
¡Tú puedes!
Prácticas profesionales en empresas del sector
Algunas empresas donde han realizado prácticas nuestros alumnos:
www.illusoriumstudios.com
www.skydance.com
www.elranchito.es
www.usert38.com
www.martevfx.com
www.fym.tv
www.ableandbakerstudios.com
www.telefonica.com
Competencias y salidas profesionales
Entre otras:
Animador de multitudes (crowds)
Artista de assets: props y entornos
Artista de efectos visuales VFX
Artista de Motion Graphics
Artista de previs/layout
Artista de shading y texturas
Artista de VFX para videojuegos
Artista digital
Artistas de simulación de pelo y telas
Compositor
Desarrollador de efectos visuales
Iluminador
...
Los software más punteros
Entre otros:
Houdini
Redshift
Nuke X
Adobe Photoshop
¿Quién puede cursar este máster?
Con Carácter de Posgrado:
- Alumnos que, estén matriculados en un Grado Universitario
- Alumnos que, hayan finalizado un Grado Universitario
Con Carácter Profesional:
- Alumnos que, hayan finalizado un Ciclo Superior (título semejante en internacional).
- Alumnos que tengan el título de bachiller (título semejante en internacional). Para estos alumnos el título del máster será el de curso de experto.
Diplomas
Máster acreditado, con 30 ECTS, por la Universidad San Pablo CEU, para el alumnado con titulación
universitaria.
Al finalizar el curso y con el aprobado de este, verificando que la materia impartida ha sido aprendida y
puesta en práctica, se entregarán los siguientes títulos:
1. Diploma del “Máster Profesional en 3D-VFX en Houdini y Redshift ”, expedido y firmado por la Fundación
Universitaria San Pablo CEU.
2. Los alumnos que, realicen prácticas, tendrán, además, un certificado profesional de la empresa.
Metodología
1. Los profesores graban previamente sus lecciones.
2. Cada semana el alumno dispondrá de nuevas lecciones que, tendrá que estudiar
3. Cada semana el alumno tendrá prácticas adjuntas para desarrollar y demostrar que puede pasar a la
siguiente lección.
4. Cada semana el alumno enviará sus prácticas al profesor.
5. Cada semana el profesor revisará las prácticas del alumno y le enviará las correcciones oportunas.
6. La semana siguiente a recibir las correcciones, el alumno deberá volver a enviar el trabajo al profesor, con
los cambios propuestos.
7. Cada semana el alumno se tendrá que conectar en vivo para hacer su sesión de tutoría, con el profesor,
tutor y compañeros.
Una vez empezado el curso, se marcarán las fechas y horario de tutorías en directo, según las preferencias
de los alumnos.
Información general
- Muy recomendable para personas que; estén trabajando, vivan fuera de Madrid (España), vivan en otro país o no puedan comprometerse con un horario fijo.
- No requiere de la presencia del alumno en clase. No requiere conexión online del alumno en un horario fijo, excepto para hacer las tutorías.
- El alumno deberá tener un equipo informático.
- El centro facilita las licencias en versión de estudiante gratuitas. Por política de las casas de software, algunas licencias de estudiante no serán gratuitas, teniendo un precio muy bajo, este coste será asumido por el alumno.
- Grupos de alumnos muy reducidos, clases casi particulares.
- Profesores con dilatada experiencia profesional, aprenderás con los mejores.
- Por motivos profesionales los profesores pueden variar de un año a otro, siendo ligeramente diferentes a los mencionados en el apartado profesorado.
- Comunicación directa con tutor, profesores y compañeros del grupo.
- Acceso a plataforma de enseñanzas CEU Digital.
- Las clases se quedarán grabadas, para poder visualizarlas en cualquier momento.
- El alumno podrá compartir su pantalla con el profesor para resolución de dudas y correcciones.