
Imagen de profesor, Jacob García

Imagen de profesor, Jacob García
Máster Profesional
VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA, DISEÑO BIM Y REALIDAD VIRTUAL
con Claroscuro
Si quieres, puedes… ¡Haz realidad tu sueño!
La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU, cuenta con más de 80 años de experiencia en educación.
Nuestro claustro de profesores está formado por los mejores docentes, con dilatada experiencia profesional y especializados en su área de enseñanza.
En CEU Arte, Diseño y 3D apostamos por la máxima calidad en tu educación y te acompañamos en todo el proceso, para que, cuando termines tus estudios, puedas trabajar en lo que realmente te gusta. Este paso directo al mundo laboral, lo conseguimos gracias a los convenios que tenemos con las mejores empresas del sector.
Así que, si realmente quieres dedicarte a esto, no lo dejes pasar y déjanos ayudarte. Este es tu momento.
En detalle
Modalidad:
Presencial
Online síncrono
Online asíncrono, sin horario fijo, con seguimiento de los profesores
Convocatorias:
Presencial y Online síncrono:
Única convocatoria Octubre
Online asíncrono:
1ª octubre
2ª enero
3ª abril
Tipología: Máster profesional
Duración:
Presencial y Online síncrono:
12 meses
Online asíncrono:
9 meses
Créditos:
Presencial y Online síncrono:
60 ECTS
Online asíncrono:
30 ECTS
Idioma: Español
Nacional e internacional
Grupos: Muy reducidos
Precio: SOLICITA INFORMACIÓN>
Plan de estudios
-
1. Visualización arquitectónica fotorrealista
Introducción al modelado con 3ds Max
Objetos paramétricos
Herramientas de transformación y uso de modificadores
Clonación de objetos y ajustes de puntos de pivote, uso de líneas y áreas para creación de geometrías
Introducción a modelado poligonal
Generación de coordenadas UV
Metodología de modelado avanzada y creación de geometrías orgánicas
Utilización de sistemas de subdivisión y suavizado de malla
Aplicación de modelado poligonal para creación de superficies orgánicas
Control y relevancia de la topología de una geometría
Utilización de objetos compuestos
Aplicación de herramientas de modelado a la creación de modelos arquitectónicos
Definición de unidades y escala de trabajo
Herramientas de trabajo de precisión en 3ds Max
Importación de planos y utilización como base de modelado
Sistematización de modelado con matrices y herramienta de espaciado
Utilización de reglas y objetos de ayuda para optimizar modelado técnico
Introducción a V-Ray y render fotorrealista
Teoría de iluminación básica
Principios de iluminación natural y su emulación en infografía
Tipos de motores de render, interfaz y distribución de V-Ray
Configuración de V-Ray mediante “Quick settings”
Creación de materiales básicos y utilización de librerías
Modelado arquitectónico a partir de planos
Edición de imagen 2D en Infografía 3D
Retoque y postproducción básica con Adobe Photoshop
Preparación de texturas, añadido de vegetación y personas mediante técnicas 2D
Generación de entornos para escenas 3D a partir de fotografías
Aplicación de tecnología 3D a la visualización arquitectónica
Simulación de iluminación de estudio, simulación de
iluminación artificial, iluminación en interiores
Creación de escenas exteriores -
2. Diseño arquitectónico a través de tecnología BIM
Iniciación, introducción e interfaz con Autodesk Revit
Visualización básica, modificar elementos
Muros, carpinterías y componentes
Suelos, falsos techos, escaleras y rampas
Cubiertas, pilares arquitectónicos
Familias básicas
Estrategias de modelado
Anotaciones, etiquetas y cotas
Vistas, gestionar, maquetación
Renders e Impresión
Procesos de trabajo en Autodesk Revit
Ubicación del proyecto
Modificación de elementos
Muros avanzados
Tablas de planificación
Creación y diseño de Masas
Etiquetas
Leyendas de habitaciones
Fases
Personalización del proyecto
Leyendas y Cartelas
Renders avanzados
Recorridos de cámara
Familias avanzadas
Conceptos avanzados
Materiales y teclas de acceso rápido
Trabajo colaborativo básico
Impresión avanzada y maquetación
Exportar archivos y tablas de planificación
Optimización de trabajo y estructuras complejas con Revit
Masas complejas
Muros avanzados
Rampas y suelos inclinados
Muros y cortina avanzados
Cubiertas avanzadas
Tablas de planificación
Familias parametrizadas
Barridos y telares
Componentes adaptativos,
Representación avanzada
Plantillas y filtros avanzados
Etiquetas y cartelas avanzadas
Símbolos y mediciones avanzadas
Renders avanzados
Trabajo colaborativo avanzado
Configuración y publicación avanzadas
Mundo BIM / BIM protocol -
3. Visualización arquitectónica fotorrealista avanzada
Renderizado fotorrealista avanzado mediante V-Ray
Concepto y procesos fundamentales de V-Ray
Visualizador de renderizado específico de V-Ray
Configuración personalizada de GI
Concepto y flujo de trabajo del muestreador de imagen de V-Ray
Gestión de espacios de color y configuración gamma
Creación de materiales complejos
Optimización de procesos de modelado y generación de mallas orgánicas
Metodología de trabajo poligonal para modelado orgánico
Bases y hábitos para mantener una topología funcional
Metodologías avanzadas de modelado
Definición de coordenadas UV en geometrías complejas
Pipeline para reproducir piezas y modelos técnicos en base a planos
Generación de vegetación y espacios naturales con Forest Pack
Importación de geometrías
Utilización y creación de librerías, áreas, superficies y mapas de distribución
Uso de vegetación mediante Itoo Forest Pack
Optimización de visualización y renderizado
Objetos LOD y utilización en Forest Pack
Modelado paramétrico con Railclone Pro
Modelado poligonal avanzado
Uso de proxies y referencias externas, uso de vegetación mediante Itoo Forest Pack
Modelado paramétrico con Itoo Railclone
Generación de escenas animadas en Infoarquitectura
Generación de escenas “fly through”
Configuración de Chaos Group V-Ray para vídeo
Render en red en producción audiovisual a través de V-Ray
Edición de vídeo con Adobe Premiere
Acabado y retoque de imagen en secuencias animadas
Bases de trabajo con The Foundry Nuke,
Descomposición de render en elementos y reconstrucción en postproducción
Retoque de imagen y ecualizado de color en escenas de vídeo
Añadidos de efectos 2D y 3D en postproducción
Concepto y estética de la imagen en arquitectura
Teoría del color y bases de la composición visual
Importancia del encuadre en fotografía artística
Uso de líneas de fuga en visualización arquitectónica
Teoría y aplicación del proceso creativo en el desarrollo de una infografía -
4. Realidad Virtual aplicada a Infoarquitectura
Introducción al render en tiempo real
Diferencias técnicas y productivas entre prerrenderizado y render en tiempo real
Posibilidades, implantación y futuro de los motores basados en cálculos a tiempo real
Tipos de hardware para visualización de Realidad Virtual
Visualización arquitectónica a través de la interactividad
Motores de render más implantados para visualizar arquitectura a través de Realidad Virtual
Presentación de Unreal Engine, interfaz, preferencias y configuración de visores
Tipos de hardware para visualización de Realidad Virtual
Visualización arquitectónica a través de la interactividad
Motores de render más implantados para visualizar arquitectura a través de Realidad Virtual
Aspectos de superficies, materiales y texturas
PBR: una nueva forma de entender los materiales
Aportaciones de la mecánica de trabajo basada en PBR
Tipos de materiales y su aplicación en Unreal Engine
Utilización y optimización de texturas
Concepto de bit y canales
Definición de coordenadas UV a través de Unwrap
Iluminación con Unreal Engine
Interpretación de la luz en un motor tiempo real
Sistemas de optimización y reutilización de cálculos lumínicos
Sistemas de iluminación basados en lightmaps, concepto de lightmass y su importancia
Cálculos de luz estáticos y dinámicos
Aproximación al renderizado fotorrealista a través de HDR
Soluciones para iluminaciones complejas
Creación de Terrenos y Vegetación en Unreal Engine
Importación de mallas para generación de superficies
Modificación de relieves de un terreno
Uso de capas para generación y optimización de grandes extensiones
Añadido de vegetación e importación de modelos
Distribución de elementos vegetales sobre un terreno
Postproducción dentro de un motor en tiempo real
Herramientas de posproducción de Unreal Engine
Diferencias y similitudes entre el uso del color en fotografía y una aplicación interactiva
Corrección de tonalidad y contraste
Simulación de exposiciones dinámicas y comportamientos de lentes
Representación de oclusión ambiental (estática y dinámica) en Unreal Engine -
5. Proyecto Profesional. Producción gráfica y audiovisual aplicada a la Infoarquitectura
Procesos de trabajo en la producción audiovisual
Uso del lenguaje audiovisual en Infoarquitectura
Definición de guion, bocetado, storyboard, animatic y layout,
Bases de composición
Planificación de renderizado en proceso productivo
Concepto y utilización de “granjas de render”
Gestión de granjas locales mediante Autodesk Buckburner
Uso de granjas en remoto, planificación de tiempos y minimización de errores
Animación avanzada aplicada a infoarquitectura
Generación de elementos e introducción a la generación de personajes
Concepto de “rig” como elemento para optimizar el proceso de animación
Simulación de efectos volumétricos animados
Cálculos dinámicos en 3ds Max
Sistemas de partículas clásicos y Particle Flow
VFX aplicado a la visualización arquitectónica
Simulación de agua y superficies fluidas en 3D Studio Max
Generación de llamas y efectos de fuego
Uso de elementos atmosféricos complejos en animación
Uso de V-Ray Environment Fog y Aerial Perspective
Simulación de vientos y otros efectos dinámicos naturales
Cálculos de luz en escenas animadas
Limitaciones de los cálculos de luz en escenas dinámicas
Selección de qué motores de cálculo utilizar en función las dificultades
Sistemas de render para animación de elementos en V-Ray
Descomposición del render para los cálculos de iluminación
Uso de V-Ray Sphere fade y concepto de render compuesto
Composición con Nuke como método de optimizar tiempos de renderizado
Preparación de reel profesional y portfolio
Presentación de proyecto profesional en “The Rookies”
Prácticas profesionales en empresas del sector
Algunas empresas donde han realizado prácticas nuestros alumnos:
www.illusoriumstudios.com
www.skydance.com
www.elranchito.es
www.usert38.com
www.martevfx.com
www.fym.tv
www.ableandbakerstudios.com
www.telefonica.com
Competencias y salidas profesionales
Entre otras:
Infografía 3D fotorrealista y visualización arquitectónica
Diseñador de interiores
Interiorista 3D
Creación de entornos virtuales y renderizado fotorrealista
Artista de desarrollo visual
Artista de efectos visuales VFX
Artista de matte painting
Artista de previs/layout
Artista de shading y texturas
Artista digital
Compositor
Desarrollador de efectos visuales
Director de arte
Director de fotografía
Diseñador de entornos
Diseñador de medios audiovisuales
Diseñador de props
Iluminador
Infografista
Modelador de layout
Modelador de sets y props (entornos y objetos)
Técnico en realidad virtual
Diseñador en tecnología BIM
...
Los software más punteros
Entre otros:
Autodesk 3D Max
Vray
Autodesk Revit
Unreal Engine
Nuke X
Lumion
Forest Pack
RailClone
Adobe Premiere
Adobe Photoshop
¿Quién puede cursar este máster?
Con Carácter de Posgrado:
- Alumnos que, estén matriculados en un Grado Universitario
- Alumnos que, hayan finalizado un Grado Universitario
Con Carácter Profesional:
- Alumnos que, hayan finalizado un Ciclo Superior (título semejante en internacional).
- Alumnos que tengan el título de bachiller (título semejante en internacional). Para estos alumnos el título del máster será el de curso de experto.
Diplomas
Máster acreditado, por la Universidad San Pablo CEU, para el alumnado con titulación universitaria.
- Modalidad presencial y online síncrono: 60 ECTS.
- Modalidad online asíncrono: 30 ECTS.
Al finalizar el curso y con el aprobado de este, verificando que la materia impartida ha sido aprendida y
puesta en práctica, se entregarán los siguientes títulos:
1. Diploma del “Máster Profesional en Visualización Arquitectónica, Diseño Bim y Realidad Virtual”, expedido
y firmado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
2. Diploma profesional expedido y firmado por Claroscuro Studios, con la aprobación de reel final.
3. Los alumnos que, realicen prácticas, tendrán, además, un certificado profesional de la empresa.
Metodología
Modalidad presencial:
1. Los profesores darán sus clases de forma tradicional.
2. Requiere de la presencia obligatoria del estudiante en la clase, con un horario fijo.
Modalidad online síncrono:
1. Los profesores darán sus clases en directo, a través de una plataforma en streaming
2. Requiere conexión online del alumno en horario fijo.
Modalidad online asíncrono:
1. Los profesores graban previamente sus lecciones.
2. Cada semana el alumno dispondrá de nuevas lecciones que, tendrá que estudiar
3. Cada semana el alumno tendrá prácticas adjuntas para desarrollar y demostrar que puede pasar a la
siguiente lección.
4. Cada semana el alumno enviará sus prácticas al profesor.
5. Cada semana el profesor revisará las prácticas del alumno y le enviará las correcciones oportunas.
6. La semana siguiente a recibir las correcciones, el alumno deberá volver a enviar el trabajo al profesor, con
los cambios propuestos.
7. Cada semana el alumno se tendrá que conectar en vivo para hacer su sesión de tutoría, con el profesor,
tutor y compañeros.
Una vez empezado el curso, se marcarán las fechas y horario de tutorías en directo, según las preferencias
de los alumnos.
Información general
Modalidad presencial:
- La escuela habilita para cada alumno; ordenador, tableta gráfica, licencias de programa, etc.
- Grupos de alumnos muy reducidos.
- Profesores con dilatada experiencia profesional, aprenderás con los mejores.
- Comunicación directa con tutor, profesores y compañeros del grupo.
- Acceso a plataforma de enseñanzas CEU Digital.
- Las clases se quedarán grabadas, para poder visualizarlas en cualquier momento.
Modalidad online síncrono:
- El alumno deberá tener un equipo informático.
- El centro facilita las licencias en versión de estudiante gratuitas. Por política de las casas de software, algunas
licencias de estudiante no serán gratuitas, teniendo un precio muy bajo, este coste será asumido por el alumno.
- Grupos de alumnos muy reducidos.
- Profesores con dilatada experiencia profesional, aprenderás con los mejores.
- Comunicación directa con tutor, profesores y compañeros del grupo.
- Acceso a plataforma de enseñanzas CEU Digital.
- Las clases se quedarán grabadas, para poder visualizarlas en cualquier momento.
- El alumno podrá compartir su pantalla con el profesor para resolución de dudas y correcciones.
Modalidad online asíncrono:
- Muy recomendable para personas que; estén trabajando, vivan fuera de Madrid (España), vivan en otro
país o no puedan comprometerse con un horario fijo.
- No requiere de la presencia del alumno en clase. No requiere conexión online del alumno en un horario
fijo, excepto para hacer las tutorías.
- El alumno deberá tener un equipo informático.
- El centro facilita las licencias en versión de estudiante gratuitas. Por política de las casas de software,
algunas licencias de estudiante no serán gratuitas, teniendo un precio muy bajo, este coste será asumido
por el alumno.
- Grupos de alumnos muy reducidos, clases casi particulares.
- Profesores con dilatada experiencia profesional, aprenderás con los mejores.
Por motivos profesionales los profesores pueden variar de un año a otro, siendo ligeramente diferentes a
los mencionados en el apartado profesorado.
- Comunicación directa con tutor, profesores y compañeros del grupo.
- Acceso a plataforma de enseñanzas CEU Digital.
- Las clases se quedarán grabadas, para poder visualizarlas en cualquier momento.
- El alumno podrá compartir su pantalla con el profesor para resolución de dudas y correcciones.